Me mudo de blog.


Entrad en http://www.zulemaamorfotografia.blogspot.com y
encontraréis los mismos temas de este blog, ampliados con fotografías
de caracter personal.


También nuevo twitter (antigua cuenta renombrada)


@ZulemaAmorFoto

sábado, 29 de diciembre de 2012



Tutorial fotográfico:

En este tutorial aprenderemos a ajustar la exposición de diferentes formas.

Ajuste de la exposición:
La exposición es la cantidad de luz que permites que la cámara obtenga en el momento de efectuar la fotografía. El tiempo de exposición, es también llamado ’velocidad de obturación’, es el que define lo claras u oscuras que salen tus fotos. Cuanto más largo sea, más luz recibirá el sensor y por lo tanto, más clara es la imagen. Por ello, la velocidad de exposición, junto con el ajuste de diafragma, es lo que determina principalmente el aspecto de tus fotos. La exposición se puede ajustar automática o manualmente.
Ahora veremos las diferentes opciones de ajustar la exposición de forma automática. Pongamos el caso de que contamos con una cámara compacta. Contaremos con las siguientes opciones:

Alta sensibilidad: Este modo es muy útil cuando apenas hay luz, no puedes usar el flash, y quieres hacer una foto de todas formas. Los resultados son buenos.

Retrato: Desenfoca el fondo y resalta más el motivo principal.

Deportes: Realiza disparos a alta velocidad y anticipa el movimiento del motivo a fotografiar.

Paisajes: Para fotos de enfoque lejano u que necesiten una gran profundidad de campo.

Crepúsculo: Para este modo es necesario el trípode, ya que produce tiempos de exposición largos.

Gourmet: Mejora los tonos de color de las comidas.

Playa: Intensifica los azules y cierra el diafragma para días con mucho sol.

Nieve: También reduce el valor del diafragma y realiza fotos con tiempos de exposición cortos.


Fuegos artificiales: Incrementa la saturación del color y produce tomas nocturnas sin flash.

Ahora, pongamos el caso de que contamos con una réflex. Los modos vienen programados y no permiten que se realicen muchos ajustes sobre estos. Contaremos con las siguientes opciones:

Retrato: Difumina el fondo, destacando así al sujeto principal. Además suaviza los tonos de piel y el pelo. Como consejo, cuanto mayor sea la distancia entre la cámara y el sujeto, mejor. Si cuentas con un teleobjetivo, aprovéchalo y, sobre todo, fíjate que la cara esté correctamente enfocada.

Paisajes: Si lo que quieres es fotografiar paisajes, escenas nocturnas o, en general, situaciones en las que necesitas tener enfocado todo, desde cerca hasta infinito, este es el modo que debes elegir. Además refuerza los tonos verdes y azules. Utiliza siempre un gran angular o la menor distancia focal que tengas en tu objetivo.

Macro: Para fotografiar lo muy cercano. Acércate todo lo que puedas, hasta lo que tu objetivo te lo permita, ya que suelen tener un límite, en el que la imagen se ve borrosa.

Deportes: En el caso en que desees congelar una acción rápida, debes utilizar este modo. Es ventajoso utilizar un teleobjetivo. Apunta al sujeto para enfocarlo y deja el disparador presionado hasta la mitad para mantener el enfoque en todo movimiento, hasta que presiones a fondo para hacer la foto. Si se mantiene el disparador presionado, la cámara va haciendo fotos seguidas a la máxima velocidad posible.

Retrato nocturno: Este modo es muy útil cuando apenas hay luz, no puedes usar el flash, y quieres hacer una foto de todas formas. Los resultados son buenos.

Si queremos ajustar la exposición de forma manual, la propia cámara nos da varias opciones especializadas, en las cuales se puede modificar lo que se desee en el modo que mejor nos venga. La propia cámara nos explica resumidamente en que se basa cada modo, para que está especializado cada uno.

A continuación vamos a ver lo que normalmente se busca controlar en los modos de ajuste de la exposición manualmente:

Contraluces:
Las fotos a contraluz son siempre muy difíciles, ya que presentan un reto que normalmente no puedes resolver: que tanto el fondo claro, como el sujeto oscuro que se recorta contra el fondo, queden bien iluminados. Una solución es sencilla: que emplees el flash aunque sea de día, para conseguir iluminar al sujeto que se encuentra en contraluz. La otra solución a contraluces complicados, es el bracketing, del que hablaremos en el siguiente apartado.

Bracketing:
Indica la repetición de una misma foto con diferentes valores de exposición, en donde se toma una imagen tal cual, luego una compensando la exposición hacia abajo una cierta cantidad y una tercera, compensando la exposición hacia arriba. Todo esto lo hace la cámara por si sola, activando la opción de bracketing, también denominada ‘delimitación’. El sentido que tiene el bracketing es que puedas resolver situaciones de iluminación difíciles. En primer lugar, cuando no estás seguro de qué exposición es la que te dará los mejores resultados, y en segundo lugar, cuando no es posible encontrar una exposición que retrate correctamente el fondo extremadamente claro, y un sujeto contrailuminado.

Monta una foto HDR:
El sentido de realizar las tres tomas e un bracketing es que puedas elegir la más adecuada o, incluso mejor, utilizar las tres para crear una imagen HDR (de alto rango dinámico). Para ello, es necesario el Photoshop. El proceso de unir tres imágenes es algo bastante sencillo que podrás hacer isin grandes problemas. En primer lugar, deberás seleccionar las tres imágenes, en segundo lugar debes aceptar (hacer click  en OK) y esperar a que el proceso se termine. Al final verás el resultado y puedes ajustarlo si quieres, aunque normalmente no es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario