Tutorial fotográfico:
En este tutorial aprenderemos a ajustar la exposición de diferentes formas.
Ajuste de la
exposición:
La exposición es la
cantidad de luz que permites que la cámara obtenga en el momento de efectuar la
fotografía. El tiempo de exposición, es también llamado ’velocidad de
obturación’, es el que define lo claras u oscuras que salen tus fotos. Cuanto
más largo sea, más luz recibirá el sensor y por lo tanto, más clara es la imagen. Por
ello, la velocidad de exposición, junto con el ajuste de diafragma, es lo que
determina principalmente el aspecto de tus fotos. La exposición se puede
ajustar automática o manualmente.
Ahora veremos las
diferentes opciones de ajustar la exposición de forma automática. Pongamos el
caso de que contamos con una cámara compacta. Contaremos con las siguientes
opciones:
Alta sensibilidad: Este modo es muy útil cuando apenas hay luz, no puedes usar el flash, y quieres hacer una foto de todas formas. Los resultados son buenos.
Retrato: Desenfoca el
fondo y resalta más el motivo principal.
Deportes: Realiza
disparos a alta velocidad y anticipa el movimiento del motivo a fotografiar.
Paisajes: Para fotos de
enfoque lejano u que necesiten una gran profundidad de campo.
Crepúsculo: Para este
modo es necesario el trípode, ya que produce tiempos de exposición largos.
Gourmet: Mejora los tonos
de color de las comidas.
Playa: Intensifica los
azules y cierra el diafragma para días con mucho sol.
Nieve: También reduce el valor del diafragma y realiza fotos con tiempos de exposición cortos.
Nieve: También reduce el valor del diafragma y realiza fotos con tiempos de exposición cortos.
Fuegos artificiales: Incrementa
la saturación del color y produce tomas nocturnas sin flash.
Ahora, pongamos el caso
de que contamos con una réflex. Los modos vienen programados y no permiten que
se realicen muchos ajustes sobre estos. Contaremos con las siguientes opciones:
Retrato: Difumina el
fondo, destacando así al sujeto principal. Además suaviza los tonos de piel y
el pelo. Como consejo, cuanto mayor sea la distancia entre la cámara y el
sujeto, mejor. Si cuentas con un teleobjetivo, aprovéchalo y, sobre todo,
fíjate que la cara esté correctamente enfocada.
Paisajes: Si lo que
quieres es fotografiar paisajes, escenas nocturnas o, en general, situaciones
en las que necesitas tener enfocado todo, desde cerca hasta infinito, este es
el modo que debes elegir. Además refuerza los tonos verdes y azules. Utiliza
siempre un gran angular o la menor distancia focal que tengas en tu objetivo.
Macro: Para fotografiar
lo muy cercano. Acércate todo lo que puedas, hasta lo que tu objetivo te lo
permita, ya que suelen tener un límite, en el que la imagen se ve borrosa.
Deportes: En el caso en
que desees congelar una acción rápida, debes utilizar este modo. Es ventajoso
utilizar un teleobjetivo. Apunta al sujeto para enfocarlo y deja el disparador
presionado hasta la mitad para mantener el enfoque en todo movimiento, hasta
que presiones a fondo para hacer la foto. Si se mantiene el disparador
presionado, la cámara va haciendo fotos seguidas a la máxima velocidad posible.
Retrato nocturno: Este
modo es muy útil cuando apenas hay luz, no puedes usar el flash, y quieres
hacer una foto de todas formas. Los resultados son buenos.
Si queremos ajustar la
exposición de forma manual, la propia cámara nos da varias opciones especializadas,
en las cuales se puede modificar lo que se desee en el modo que mejor nos
venga. La propia cámara nos explica resumidamente en que se basa cada modo,
para que está especializado cada uno.
A continuación vamos a
ver lo que normalmente se busca controlar en los modos de ajuste de la
exposición manualmente:
Contraluces:
Las fotos a contraluz
son siempre muy difíciles, ya que presentan un reto que normalmente no puedes
resolver: que tanto el fondo claro, como el sujeto oscuro que se recorta contra
el fondo, queden bien iluminados. Una solución es sencilla: que emplees el
flash aunque sea de día, para conseguir iluminar al sujeto que se encuentra en
contraluz. La otra solución a contraluces complicados, es el bracketing, del
que hablaremos en el siguiente apartado.
Bracketing:
Indica la repetición
de una misma foto con diferentes valores de exposición, en donde se toma una
imagen tal cual, luego una compensando la exposición hacia abajo una cierta
cantidad y una tercera, compensando la exposición hacia arriba. Todo esto lo
hace la cámara por si sola, activando la opción de bracketing, también
denominada ‘delimitación’. El sentido que tiene el bracketing es que puedas
resolver situaciones de iluminación difíciles. En primer lugar, cuando no estás
seguro de qué exposición es la que te dará los mejores resultados, y en segundo
lugar, cuando no es posible encontrar una exposición que retrate correctamente
el fondo extremadamente claro, y un sujeto contrailuminado.
Monta una foto HDR:
El sentido de realizar
las tres tomas e un bracketing es que puedas elegir la más adecuada o, incluso
mejor, utilizar las tres para crear una imagen HDR (de alto rango dinámico).
Para ello, es necesario el Photoshop. El proceso de unir tres imágenes es algo
bastante sencillo que podrás hacer isin grandes problemas. En primer lugar,
deberás seleccionar las tres imágenes, en segundo lugar debes aceptar (hacer
click en OK) y esperar a que el proceso
se termine. Al final verás el resultado y puedes ajustarlo si quieres, aunque
normalmente no es necesario.
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