Me mudo de blog.


Entrad en http://www.zulemaamorfotografia.blogspot.com y
encontraréis los mismos temas de este blog, ampliados con fotografías
de caracter personal.


También nuevo twitter (antigua cuenta renombrada)


@ZulemaAmorFoto

jueves, 29 de marzo de 2012

Móntate tu propia sesión de fotos.

Esta página está destinada a dar ideas para haceros fotos originales, usando materiales que todos podamos tener a mano, e incluso, usando una cámara digital que todos podamos tener en casa, además de los móviles, que ya tienen bastante calidad.

Preparemos la cámara:
  • Empezamos por adecuar el modo de la cámara. Por ejemplo, olvidamos por accidente cambiarlo y dejamos activado el modo MACRO , y al hacer las fotos de paisaje, se ven borrosas.. ¡ERROR! Por otro lado, el modo retrato puede hacer que las fotos de este tipo sean mejores, ya que suavizan los tonos de la piel y pueden incluso eliminar brillos.
  • Pasa una toallita de las gafas a la lente, que con los dedos, accidentalmente, podemos dejar una huella o mancha que arruine una gran imagen.
  • A cuantos más mpx (megapixels) tengas configurada la cámara, de mejor calidad serán, pero también reduces la capacidad de almacenaje de la memoria al ser de un tamaño mayor, de modo que si estas fotos están destinadas a ser subidas a una pagina y/o mandadas por correo, con una imagen de 5 a 8 mpx seria más que suficiente.
  • Si la imagen va a ser tomada con un móvil, en el caso de, por ejemplo, los Sony Ericsson, las imágenes son mejores con luz natural que con la artificial, de ese modo si os vais a hacer auto retratos, poneos de cara a una ventana por la que entre la luz natural pero que no incida el sol directamente, es decir, que entre la luz exterior de manera indirecta, de modo que vais a conseguir una luz envolvente que evitará cualquier clase de sombra.

¡Fotografiemos!


0.-Generalidades para diferentes TIPOS DE CÁMARA
Si tienes una reflex, puedes jugar con el modo M (manual) que salen fotos muy interesantes en cuanto a luz y movimiento. Prueba a variar los parámetros. En algunos casos es necesario el uso de un trípode.
Juega con el temporizador, pero te recomiendo que uses algún objeto para enfocar, ya que con el temporizador hace el enfoque al inicio de la cuenta atrás y puede resultar un desastre la imagen.
Usa objetos como gafas, sombreros, peluches...
Juega a hacer fotos con y sin flash.


1.-En un ENTORNO NATURAL (parques, playas, jardines...)
Jugad con los elementos del paisaje: usad flores, escondeos detrás de los árboles, lanzad hojas secas al aire, soplad dientes de león, haceos fotos boca abajo, haciendo figuras estilo ''animadoras'' (acrosport).
Si el espacio es lo suficientemente grande y bonito, haced fotos en panorámico. Incluso podríais incluiros en cada uno de los segmentos de la fotografía. En algunas cámaras es posible hacer panorámico de sólo dos fotografías.
Si hay un sitio elevado desde el que saltar, haced fotos en el aire. Si tenéis una cámara que permita hacer fotos en modo ráfaga usadlos, y si tenéis el modo deporte las imágenes en movimiento saldrán definidas.
Fotos a contraluz con el sol (coloca la cámara en modo atardecer). A la hora de retocarlas, subelas el contraste y conseguirás cosas increíbles.
Las fotos en blanco y negro suelen salir mejor para los retratos, ya que se disimulan muchas imperfecciones, aunque siempre podrás eliminarlas con programas de retoque y edición de imágenes.
Al hacer una fotografía se puede jugar también con el zoom. Con un golpe de zoom se consiguen efectos muy chulos de movimiento.

2.-Fotos en CASA o interiores.
Utiliza un flexo para obtener efectos lumínicos al incidir lateralmente la luz, o desde cualquier otro plano..
Consigue una tela de 2.5x2.5m, de un color liso, o si lo prefieres, estampado, y busca un lugar de casa donde colocarla y que quede lo más uniforme y tenso posible. Luego, usandola de fondo quedan mejor las fotos. Para las personas morenas tela blanca resalta mas y para las rubias una negra, pero vale para ambos tonos, ambos colores.
Evita que salgan de fotos cosas que provoquen un ruido visual: niños pequeños, ropa interior, desorden, imagenes de televisión ect. si no pensáis retocarlas, ya que si sale siempre podréis borrar o retocar.
Aprovecha la diferente intensidad de luz que entra por la ventana a distintos momentos del día e intenta usar lo menos posible el flash.
Sacale partido a cualquier zona de la casa, tanto a las superficies como a los muebles.

3.-Fotos en VACACIONES
Si vais a ir a algún lugar que tenga algún monumento importante, evita sacar la típica foto frontal, prueba con diferentes perspectivas, agachándote mucho y acercándote, así darás efecto de altura. (Véase: Edificios) En paisajes amplios, por ejemplo de playa o mar, haz fotos panorámicas, y ten paciencia hasta que, si lo deseas, conseguir un plano en el que no aparezca ninguna persona.
 Juega con las perspectivas. El ejemplo más significativo es la típica foto en la Torre de Pisa finjiendo sujetarla. Bien, pues imita esta acción con otros objetos, sujetando la luna, el sol, edificios, gente a lo lejos...
Si vas a un lugar de playa y tienes la suerte de que puedes disfrutar de un amanecer o atardecer, aprovecha esos instantes y haz el mayor numero de fotos posible.

¡A retocar!
Recomiendo los programas: Gimp, Photoshop CS, y Photoscape. Hay editores en linea como Photofunia y Befunky bastante curiosos, pero no permiten una capacidad de personalizacion tan grande como los nombrados en primer lugar.
Estos programas son de descarga gratuita a excepción del CS, pero todos sabemos que existen versiones piratas al acceso del público, ya que al adquirir en una tienda el software resulta excesivamente caro.
También existen páginas de retoque online como Photofunia, en las que si quieres utilizar el 100% de las funciones existentes en ella, deberás pagar una cuota mensual. Por otro lado, puedes usar gratuitamente la mayor parte de ellas.
Por otro lado, los móviles Android ofrecen una gran gama de aplicaciones de retoque fotográfico, en los que podemos encontrar una gran oferta de efectos vintage, lomo, HDR etc.

Si tenéis alguna idea más que añadir a este apartado, comentad abajo y lo añadiré a esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario